viernes, 20 de julio de 2007

Que me gustó y que no me gustó.

INDICE:
TEMA 2






Desde hace muchos años hago un esfuerzo para no asumir posturas políticas. Eso significa ver lo bueno y lo malo, libre de apegos emotivos. Con esa óptica traté de juzgar al actual gobierno y los anteriores. Con las mismas herramientas comento la presentación del probable futuro gobierno de Cristina. Por esta postura imparcial suelo tener la oposición de ambos bandos. En el caso de que así sea ahora también, prefiero ser minoría de uno (1, yo sólo) y mantener mi filosofía, antes que ser aprobado por alguna parcialidad (sin embargo confieso que ni puedo difundir mi opinión más que a unos pocos).
.
Lo dicho y lo no dicho por la Candidata:
.
No me gustó el tono de su discurso. Fue el clásico de los políticos argentinos que siempre ven (o simulan ver) el panorama como una fuerte controversia de sectores. Los buenos – que son los que dicen el discurso - y los malos (los otros). Supongo que calculan (a mi juicio erróneamente) que esa modalidad les da más votos. Sin embargo no fue exagerada.
.
Me gustó la intención de integrar a todos los sectores, empresarios incluidos, a un proceso de crecimiento para nuestro país.
.
Me gustó también que dijera que habría continuidad de las políticas con el actual gobierno. Es positivo si esa actitud significa no desperdiciar todos los esfuerzos hechos en este gobierno. y sin dudas, eso significa un cambio importante frente a las actitudes de todos los nuevos gobiernos argentinos frente a los que los antecedieron. Eso me gustó, Cristina, si significa que algunos cambios son necesarios.
.
No me gustó su pretensión de que los empresarios fueran más inteligentes. Eso es casi una cuestión semántica. La inteligencia personal es un don de la naturaleza. Se puede ser muy inteligente hasta para el mal. Mejor si hubiera dicho que TODOS los argentinos debiéramos adoptar una postura más inteligente para llevar adelante el país.
.
¿Me gustó o no me gustó? cuando dijo de “institucionalizar el modelo económico de acumulación e inclusión social” Me gustó si la acumulación social tiene el límite de estar bien cubierto frente a las eventualidades. Y si la inclusión significa superación cultural y económica de todos los que trabajan y se preocupan por si mismo y por la sociedad (y no privilegios para nadie).
.
Estoy muy de acuerdo con el concepto de “una planificación estratégica a mediano y largo plazo y de apostar al diálogo social”. Espero que se lleva adelante con la participación de todos los ciudadanos..
Me hubiera gustado que resaltara más la necesidad de colaboración de todos los sectores, incluidos sindicales y empresariales, para que todos antepongamos el interés general al de sector. Que destacara más la necesidad de reformar la política. Que dijera de la necesidad de mejorar las instituciones de la República como la representación y la división de poderes. Que hablara de dar a la participación ciudadana una estructura legal. Se que hay muchas más cuestiones, pero reconozco que en un discurso de iniciación de campaña no se puede ahondar más en todas las materias pendientes.
.Horacio Aldo Cingolani, ciudadano.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Horacio, lamentablemente he terminado en una posición muy terminante y poco dialoguista. A esto me llevaron los últimos 4 años.
Cristina se identifica con el actual gobierno de improvisados, torpes, y poco leídos populistas. Entonces no me gusta y nada de lo que proponga o diga puede ser tomado con seriedad. No quiero continuidad de casi nada de lo que conozco de este gobierno.
No-me-gus-ta.
Cuando este festival del engaño termine, habrá que empezar de nuevo.
Saludos. Alejandro.

Unknown dijo...

Alejandro: Si leemos libros sobre la Argentina política (hay muchos y cito por ejemplo "hacer la corte") vemos cuanto, en cantidad de personas y profundidad de sus corrupciones, es lo que hay que revertir. Para mi, al menos el signo se ha revertido. Creo que esa mentalidad política ha disminuido. Algo es algo. Creo que contribuye el hecho de ver lo bueno y lo malo sin pasiones. Horacio

Unknown dijo...

Ya pasaron muchos meses de mi comentario anterior, y ahora entiendo la gran distancia que hay entre lo que los políticos dicen (pienso que no todos son así) y lo que hacen. Porque hasta ahora Ctistina no se comporta como lo hubo anunciado en su discurso al hacerse cargo de sus funciones. Mi ingenuidad fue pensar que sería como lo anunciaba. Creo que aún tiene la oportunidad de retomar aquel camino, pero evidentemente necesita un cambio profundo que parece poco probable, Necesita dedicarse mucho a la meditación (ayudada), pero todo indica que prefiere inaugurar escuelas en las provincias. Horacio